¿Cómo me afectarán las nuevas normas sobre el IVA en la Unión Europea que entran en vigor el 1 de julio de 2021?
- Se van a eliminar los umbrales de venta local a distancia para las ventas a consumidores dentro de la Unión Europea (UE). El IVA de las ventas a los consumidores en la UE debe pagarse en el país de origen del consumidor (la única excepción son algunas pequeñas empresas que no alcanzan los umbrales de facturación).
- Se eliminarán las exenciones del IVA para las importaciones de mercancías de bajo valor a la UE. Todas las importaciones de artículos comerciales a la UE ahora están sujetas a IVA.
- Y lo que es más importante, los mercados ahora son responsables de recaudar de los clientes el IVA de determinadas ventas en la UE.
¿De qué manera se cobra el IVA en las transacciones que tienen lugar en la Unión Europea?
A efectos de IVA, StockX ha cambiado a un modelo de intermediario mediante el cual StockX actúa como un agente que facilita las transacciones entre compradores y vendedores (es decir, los vendedores venden sus artículos a StockX y StockX vende el artículo a los compradores). Por lo tanto, StockX asume la responsabilidad de recaudar y remitir los pagos del IVA. Esto afecta a la forma en la que se cobra el IVA en la transacción y a la manera en la que se emiten las facturas, pero no afecta a las relaciones legales en la transacción, que se especifican en nuestros
Términos y Condiciones de Uso.
Como Comprador, ¿de qué manera me afectan estas nuevas directrices?
A efectos del IVA, cuando compres artículos en StockX, ahora se considerarán una compra nuestra como vendedor. No tienes que hacer nada. Sin embargo, si tienes un número de identificación de IVA válido en la UE y compras artículos como empresa utilizando este número, deberás asegurarte de comunicarnos este número de identificación de IVA, ya que puede beneficiarse de las nuevas directrices. Para obtener más información sobre cómo puede beneficiarte el registrarte para obtener un ID de IVA, consulta nuestra publicación del blog sobre este tema. Puedes ingresar tu número de identificación de IVA en la página de
Ajustes de la cuenta.
Soy un Comprador de fuera de la Unión Europea, ¿de qué manera me afectan estas nuevas directrices?
StockX no aplicará IVA. Si el artículo se envía desde nuestros Centros de verificación en los Países Bajos o Alemania, entonces la venta que te realizamos se considera una venta de exportación de bienes sujeta a un tipo cero. El régimen fiscal y arancelario de la llegada de la mercancía al país de destino se regirá por los
Términos y Condiciones de Uso.
Como Vendedor, ¿de qué manera me veo afectado por estas nuevas directrices?
A efectos del IVA de la Unión Europea, estás vendiendo tus artículos a StockX. Las nuevas normas del IVA descritas anteriormente no afectan a esto de ninguna manera. Sin embargo, si tienes un número de identificación de IVA válido en la UE y vendes artículos como empresa utilizando este número, deberás asegurarte de comunicarnos este número de identificación de IVA, ya que puedes beneficiarte de las nuevas directrices. Para obtener más información sobre cómo puede beneficiarte el registrarte para obtener un ID de IVA, consulta nuestra publicación del blog sobre este tema. Puedes ingresar tu número de identificación de IVA en la página de
Ajustes de la cuenta.
Soy un Vendedor de un país no perteneciente a la Unión Europea. ¿Me afectan estas nuevas directrices?
No se aplicará IVA a tu venta. Si tu artículo necesita importarse a la Unión Europea, StockX autoliquidará el IVA en el momento de la importación y será responsable del despacho de aduanas del artículo.
Soy un Comprador ubicado en un país perteneciente a la UE que dirige una empresa inscrita en el registro del IVA. ¿Por qué debo proporcionar el número de identificación de IVA a StockX?
Como empresa registrada a efectos del IVA, NO se te cobrará si tu número de identificación coincide con tu dirección de envío y sus detalles de facturación. Si no compartes con nosotros un número de identificación de IVA válido, se te cobrará el IVA en el país de tu dirección de envío.
Soy un Comprador de un país perteneciente a la Unión Europea que dirijo una empresa inscrita en el registro del IVA. ¿De qué manera me afectan estas nuevas directrices?
Si nos has proporcionado un número de identificación de IVA válido, se aplica lo siguiente:
- Si tu dirección de envío y facturación se encuentra en los Países Bajos, la venta que StockX te hace a ti estará sujeta al mecanismo de inversión del sujeto pasivo. Esto se debe a que si bien el artículo se envía desde el centro de verificación de StockX situado en los Países Bajos, StockX LLC es una empresa estadounidense ubicada fuera del país. Por lo tanto, como Comprador, debes auto-liquidar el IVA de esta venta nacional bajo el mecanismo de inversión del sujeto pasivo, de acuerdo con el artículo 12, párrafo 3, Ley holandesa sobre el IVA ("Wet op de Omzetbelasting 1968"). Debes pagar y remitir este IVA a las autoridades fiscales a través de tu propia declaración del IVA. StockX no es responsable de este IVA y no lo pagaremos en tu nombre. Te emitiremos una factura sin IVA en la que se hará referencia al mecanismo de inversión del sujeto pasivo y a tu número de identificación de IVA.
- Si tu dirección de envío se encuentra en otro país de la Unión Europea (no en los Países Bajos), la venta que StockX te hace a ti es una venta intracomunitaria de bienes sujeta a un tipo cero en los Países Bajos o Alemania (dependiendo de la ubicación del centro de verificación desde el que se ha enviado tu artículo). Debes informar de una adquisición de mercancías intracomunitaria en el país de la UE de tu dirección de envío. StockX incluirá esta venta en su Lista de ventas de la UE con arreglo al número de identificación de IVA que proporciones. StockX te emitirá una factura sin IVA y haciendo referencia a una venta intracomunitaria de bienes sujeta a un tipo cero y a tu número de identificación de IVA.
Soy un Vendedor de un país de la Unión Europea que dirijo una empresa inscrita en el registro del IVA. ¿Por qué debo proporcionar mi número de identificación de IVA a StockX?
StockX creará una factura para tus transacciones de ventas en tu nombre y en tu representación (autofacturación). La factura incluirá el tratamiento adecuado del IVA de tus ventas.
Soy un Vendedor de un país perteneciente a la UE que dirige una empresa inscrita en el registro del IVA. ¿De qué manera me afectan estas nuevas directrices?
- Si eres un sujeto pasivo del IVA y envías el artículo desde los Países Bajos (tu dirección) a nuestro Centro de verificación situado en los Países Bajos (de acuerdo con la etiqueta de envío), debes aplicar un 21 % de IVA a tu venta. StockX actúa como un intermediario en la venta entre tú y el Comprador. A efectos de IVA dentro de la UE, esto significa que se considera que tú vendes el artículo a StockX. Por tanto, en aquellos casos en los que envíes el artículo desde una dirección de los Países Bajos a nuestro Centro de verificación situado en ese país, realizas una entrega doméstica de artículos a StockX dentro de los Países Bajos. StockX creará una factura emitida para StockX en tu nombre y en tu representación. Esta factura incluye la cantidad de IVA correspondiente a tu entrega doméstica de artículos a StockX en los Países Bajos. Debes pagar y remitir este IVA a la autoridad fiscal holandesa a través de tu propia declaración del IVA. StockX no se responsabiliza de este trámite y no lo llevará a cabo en tu nombre. StockX únicamente sumará el IVA repercutido a tu cobro final y las facturas si nos has facilitado una dirección de envío en los Países Bajos y un número de identificación de IVA válido para este país.
- Si envías el artículo desde otro país de la UE (distinto de los Países Bajos), tu venta estará exenta de IVA (con derecho a reclamar la devolución del IVA soportado) o tendrá un tipo cero (según el país en que te encuentres). StockX contabilizará automáticamente el IVA de esta transacción en los Países Bajos o Alemania (según el Centro de verificación que reciba sus productos). StockX creará una factura emitida para StockX en tu nombre y en tu representación (consulta las preguntas frecuentes sobre autofacturación). Esta factura no incluye el IVA, pero en ella se indica que se trata de una venta intracomunitaria exenta de IVA / sujeta a un tipo cero y un número de identificación del IVA de StockX. Debes informar de esta transacción en tu declaración de IVA local y en la Lista de ventas de la UE haciendo referencia al número de identificación de IVA de StockX en los Países Bajos. Este número de identificación de IVA se indica en la factura de autofacturación que StockX crea en tu nombre y en tu representación.
Soy un vendedor ubicado en la Unión Europea. ¿De qué manera se emiten las facturas a Stockx?
- Soy un sujeto pasivo del IVA ubicado en un país perteneciente a la UE
- Estás obligado a emitir una factura a efectos del IVA a StockX para los artículos que vendas en nuestro mercado en tiempo real con arreglo a los requisitos y regulaciones de tu gobierno local (el país que figura en tu dirección de envío). StockX creará una factura emitida en tu nombre y en tu representación (autofacturación). El acuerdo de autofacturación entre nosotros, incluido el procedimiento de aceptación de facturas en curso, se establece en los Términos y Condiciones de Uso de StockX. Te proporcionaremos una copia de la factura que nos emitas para la venta de artículos. Tu factura está disponible en la ficha de tu historial de vendedor.
- Vivo en la Unión Europea pero no estoy inscrito en el registro del IVA.
- No estás obligado a emitir una factura a efectos del IVA a StockX para los artículos que vendas en nuestro mercado en tiempo real. StockX seguirá creando un documento de factura para que confirmes las ventas que has realizado en nuestro mercado en tiempo real.
- Vivo en un país no perteneciente a la Unión Europea
- No estás obligado a emitir una factura a efectos del IVA en la UE a StockX para los artículos que vendas en nuestro mercado en tiempo real. Es posible que exista dicho requisito para el IVA local, impuestos sobre bienes y servicios (GST), impuestos sobre ventas o fines tributarios de transacciones equivalentes en el país desde el que envías los artículos. StockX no creará un documento para ti que cumpla con los requisitos locales de una factura. Sin embargo, StockX seguirá creando un documento de factura para que confirmes las ventas que has realizado en nuestro mercado en tiempo real.
¿En qué consiste el mecanismo de inversión del sujeto pasivo?
El mecanismo de inversión del sujeto pasivo se refiere a una situación en la que los compradores deben autoliquidar el IVA de sus compras, en lugar de hacerlo el vendedor. En ese caso el comprador debe pagar e informar del IVA a las autoridades fiscales, en lugar de tener que hacerlo el proveedor. Este mecanismo se aplica a operaciones específicas cuando el destinatario de la entrega es un sujeto pasivo del IVA. Si compras productos en nuestro mercado en tiempo real, el mecanismo de inversión del sujeto pasivo se aplica en el escenario específico que se describe a continuación (que puede actualizarse de vez en cuando).
- Si eres es un Comprador con una dirección de envío y facturación situada en los Países Bajos y nos ha proporcionado tu número de identificación de IVA, nuestras ventas que te enviamos desde nuestro Centro de verificación ubicado en los Países Bajos están sujetas al mecanismo de inversión del sujeto pasivo. El IVA holandés se aplica a esas compras domésticas realizadas en los Países Bajos. Sin embargo, StockX LLC (el Vendedor de los productos) no está situado en los Países Bajos a efectos del IVA. Como eres un sujeto pasivo del IVA ubicado en los Países Bajos, debes autoliquidar el IVA de los Países Bajos de esas ventas domésticas de artículos con arreglo al mecanismo de inversión del sujeto pasivo, de conformidad con el artículo 12, párrafo 3, Ley del IVA de los Países Bajos ('Wet op de Omzetbelasting 1968').
¿Qué es el tipo cero?
Las entregas sujetas al IVA están generalmente sujetas al tipo normal del IVA del país en el que están gravadas. Sin embargo, algunas entregas están sujetas a un tipo de IVA reducido o un tipo de IVA cero (los tipos varían dependiendo del país de la UE). El tipo cero podrá aplicarse a ventas transfronterizas entre empresas (B2B, por sus siglas en inglés) dentro/desde la UE. En algunos países de la UE, esto se conoce como entregas exentas de IVA con derecho a reclamar la devolución del IVA soportado. Esto significa que aunque no se carga ningún IVA sobre la venta, sigue siendo una entrega gravable sujeta a impuestos y, por tanto, cumple los requisitos para reclamar la devolución del IVA soportado. El tipo cero también podrá aplicarse a productos específicos que se venden en el mercado interior (por ejemplo, calzado para niño) en algunos países. Si vendes o compras artículos en nuestro mercado en tiempo real, las siguientes transacciones transfronterizas B2B pueden estar sujetas al tipo cero:
- Eres un Vendedor ubicado en un país perteneciente a la UE (en otros países que no sean los Países Bajos) y nos has proporcionado un número de identificación de IVA válido. Tus ventas tienen un tipo cero cuando envías los artículos a nuestro Centro de verificación ubicado en los Países Bajos.
- Eres un Vendedor ubicado en un país perteneciente a la UE (en otros países que no sean Alemania) y
nos has proporcionado un número de identificación de IVA válido. Tus ventas tienen un tipo cero cuando
envías los artículos a nuestro Centro de verificación ubicado en Alemania. - Eres es un Comprador con una dirección de envío situada dentro de la UE (en un país que no sea Países Bajos ni Alemania) y nos has proporcionado un número de identificación de IVA válido (que coincide con tu dirección de envío).
- Eres un Comprador con una dirección de envío situada fuera de la UE y enviamos los artículos desde nuestro Centro de verificación ubicado en los Países Bajos o Alemania.
¿Qué es la autofacturación?
Si eres un sujeto pasivo del IVA en la UE, por lo general debes emitir facturas que cumplan con las normas sobre el IVA para tus entregas B2B. Si te encuentras dentro de la UE y vendes artículos en nuestro mercado en tiempo real, estás vendiendo esos productos a StockX a efectos del IVA de la UE. Se trata de una transacción B2B. Vamos a crearte esas facturas con arreglo a un acuerdo de autofacturación. Es decir, nos facturamos a nosotros mismos (a tu nombre y en tu nombre) por tus entregas y nos aseguramos de que se emitan facturas que cumplen con las normas sobre el IVA. Puedes exportar tus facturas en la ficha de tu historial de vendedor. La autofacturación se permite de conformidad con las normas sobre el IVA de la UE, sujeta a un acuerdo de autofacturación previo y un procedimiento de aceptación de facturas continuado. Las condiciones de nuestro acuerdo de autofacturación están establecidas en nuestros Términos y Condiciones de Uso. Tú serás en todo momento responsable de disponer de facturas que cumplan con las normas sobre el IVA ante las autoridades fiscales. También eres responsable de guardar y conservar los documentos de las facturas durante los períodos de almacenamiento establecidos.
¿Cómo me inscribo en el registro del IVA?
Si vendes artículos en nuestro mercado, es posible que se te solicite que te inscribas en el registro del IVA en el país de la UE donde te encuentras y/o desde donde envías tus artículos. Este suele ser el caso si diriges una empresa pequeña. Por favor, ten en cuenta que esto está sujeto a los requisitos específicos del país de la UE en el que te encuentres / desde el que envíes tus artículos. Algunos países de la UE han establecido un umbral de volumen de negocio anual por debajo del cual no es necesario inscribirse en el registro del IVA, aunque puedes registrarte voluntariamente si lo deseas.
En algunos países es necesario solicitar de una manera activa estas exenciones para las pequeñas empresas y tienes que inscribirte en el registro del IVA de manera predeterminada. Debes consultar a las autoridades fiscales locales o a un asesor profesional si deseas asesoramiento sobre tu situación concreta. No obstante, hay disponible una descripción general de las exenciones del IVA para las pequeñas empresas en el
sitio de la Comisión de la UE (consulta "exención para las pequeñas empresas"). Por lo general, puedes darte de alta en el registro del IVA a través de un portal en línea o de un formulario en formato papel. Normalmente tienes que facilitar información y documentación sobre tu empresa y tus actividades.